Prótesis Transtibial

Prótesis Transtibial
Prótesis Transtibial

Las prótesis son elementos que se utilizan con el fin de brindar movilidad y uso a partes del cuerpo que se perdieron ya sea por enfermedad o accidente. Para el caso de las partes inferiores, existen prostéticos como la prótesis transtibial, que permiten al paciente volver a caminar

¿Qué es una prótesis transtibial?

La prótesis transtibial, es un dispositivo diseñado para ser adaptado al paciente cuya amputación haya sido a nivel del peroné y la tibia, de forma en la que aún conserva la rodilla.

Esta pérdida de tobillo y pie, hace que el paciente no pueda caminar por sí solo. Por ello el prostético transtibial busca devolverle al paciente su autonomía.

¿Cómo funciona una prótesis transtibial?

Las prótesis de pierna transtibial, cumplen la función de ser un punto de soporte, completando artificialmente la parte faltante de la pierna, con los aditamentos necesarios para integrar el tobillo y pie prostético, a los que incluso (dependiendo de la necesidad), se les puede otorgar cierto movimiento y/o flexibilidad.

Estas prótesis son completamente personalizadas y diseñadas para cada tipo de paciente por médicos expertos, mismas que se tienen que adaptar a:

  • Forma del muñón.
  • Cualidades estéticas.
  • Peso (diseño de resistencia).
  • Tipo de actividades que realiza.
  • Medidas y dimensiones del paciente.

Una vez cubiertos estos aspectos, la también llamada prótesis infracondilea se fabrica con materiales y formas específicas que le otorgan mayor resistencia, ligereza, movilidad, o cualquier aspecto necesario y que encaje en la fisonomía de la persona.

¿De qué se compone una prótesis transtibial?

Las prótesis para una amputación transtibial están compuestas por:

  • Pie protésico: Existen más de 40 modelos de pies protésicos, cada uno diseñado para cumplir ciertas funciones como caminar, bailar, ir en bicicleta, jugar fútbol, esquiar, nadar o correr.
  • Tubo adaptador de tibia y peroné: es un tubular que proporciona la longitud correcta de la prótesis de pierna y estos son de diversas aleaciones de metal.
  • Socket prostético o encaje: Es como un cono que estará en contacto con el muñón, el cual transmitirá la energía del cuerpo al resto de la prótesis, durante el proceso de la marcha.
  • Suspensión: Es el método por el cual la prótesis de pierna se conecta al cuerpo, este elemento tiene mucha relevancia ya que deberá proporcionar comodidad para el uso de la prótesis de pierna. Cuanto mejor sea la unión del muñón con la prótesis, más eficaz y controlado estará el dispositivo. Las suspensiones para una prótesis transtibial se clasifican en 4 grupos funcionales que son presión atmosférica, contorno anatómico, correas y bisagras.

Estos elementos, son indispensables para armar una prótesis de pierna por amputación transtibial, pero también se le puede agregar el acabado cosmético que consiste en una funda que simula la forma natural de la pierna.

Tipos de prótesis Transtibial

Las prótesis transtibial, también conocidas como prótesis infracondilea, se dividen en 4 tipos:

  • Prótesis transtibial para niños.
  • Prótesis transtibial para adultos.
  • Prótesis transtibial para diabéticos.
  • Prótesis transtibial para deportistas.

Todos estos tipos de prótesis transtibiales, se encargan de sustituir la parte faltante de la pierna, y brindan la posibilidad de que los pacientes puedan volver a ponerse de pie y caminar de manera autónoma, para que así, puedan volver a sus actividades.

A continuación, te hablaremos más acerca de cada tipo de prótesis.

Prótesis transtibial para niños

La prótesis de pierna transtibial para niños, son implantes médicos ortopédicos diseñados para atender las necesidades de los más pequeños.

Con esta herramienta ortopédica, los niños pueden recuperar o comenzar a tener la capacidad de caminar y llevar a cabo múltiples tareas que son indispensables para su desarrollo, aprendizaje y salud.

A diferencia de las prótesis para adultos, estas se encuentran pensadas en las necesidades de los infantes y las características de su cuerpo. Además de que entienden que son personas en pleno crecimiento acelerado, por lo que están diseñadas para adaptarse constantemente a sus cambiantes medidas, haciendo que la necesidad de comprar constantemente nuevas prótesis sean menores.

Prótesis transtibial para adultos

El proceso de amputación de pierna o amputación de brazo es difícil en cualquier circunstancia. Sin embargo, el factor de la edad es un punto significativo, debido a que no se está preparado para vivir una situación así y cuando una persona mayor es amputada por una enfermedad crónica; en su mayoría diabetes o un accidente traumático; es complicado enfrentar esta situación.

La decisión de usar una prótesis, en el caso de las personas mayores, depende, en primer lugar, de su conocimiento, o habilidad para aprender, recordar cosas y solucionar problemas.

Una persona sin la capacidad mental adecuada sólo podría llevar una prótesis si contara con un auxiliar de cuidados personales que pudiera aprender a utilizar la prótesis y supervisar todos los problemas relacionados con su uso.

Por otro lado, si un paciente sufre una condición cardiaca grave, tratar de utilizar una prótesis puede añadir más tensión a su sistema cardíaco y ocasionar un deterioro y/o la muerte.

Prótesis transtibial para diabéticos

Un implante transtibial para diabéticos se trata de un dispositivo que reemplaza artificialmente la parte de la pierna que le ha sido amputada al paciente diabético a causa de una complicación derivada de su enfermedad.

Las prótesis transtibial para diabéticos, a diferencia de las prótesis diseñadas para amputaciones por traumatismos o accidentes, cuentan con diseños y materiales mucho más especializados que tienen la finalidad de brindar protección extra a la piel, previniendo heridas y mala circulación que pueda desencadenar en otra infección y riesgo de amputación mayor.

Además, muchas de estas prótesis para diabéticos también cuentan con avanzados diseños que imitan la forma original y color de la extremidad y piel humana, con lo que el paciente no sólo podrá recuperar su capacidad para caminar, sino también gran parte de su seguridad y autoestima.

Prótesis transtibial para deportistas

Las prótesis transtibial para deportistas o prótesis transtibial para atletas, se tratan de aparatos médicos diseñados para reemplazar la región faltante de los miembros inferiores del cuerpo a causa de una amputación, sin embargo a diferencia de las prótesis tradicionales, estas se encuentran especialmente diseñadas para la competencia deportiva de alto nivel y, por lo tanto, alto rendimiento; con materiales, diseños y adaptaciones especializadas que permiten a los atletas participar en sus deportes preferidos e inclusive sobresalir en competencias a nivel internacional, como los Juegos Paralímpicos, donde cada 4 años participan alrededor de 23 países a nivel mundial.

Estas prótesis transtibial deportivas, cumplen con las mismas funciones de soporte, fuerza y estabilidad que cualquiera otro busca proveer al paciente. Sin embargo, existen variaciones específicas en cuanto a su diseño, resistencia, flexibilidad, peso y funciones especiales que las hacen adecuadas para un alto desempeño físico utilizado en deportes de velocidad, contacto y resistencia.

Dependiendo de qué tipo de esfuerzo o deporte se realice, existen también variaciones de las prótesis de pierna para atletas, ya que existen algunas especiales para correr, saltar, escalar y cargar peso.

¿De qué material está hecha una prótesis transtibial?

La prótesis transtibial, como lo mencionamos anteriormente, se elaborará de forma personalizada dependiendo de las necesidades y características de cada paciente, y estas son valoradas por un médico especialista en el tema.

Los materiales se eligen en función de la necesidad de resistencia por el peso de la persona, actividades, edad y tipo de lesión o muñón en la que se adapta.

Generalmente las prótesis transtibiales se son elaboradas de:

  • Silicón.
  • Titanio.
  • Aluminio.
  • Polímeros.
  • Poliuretano.
  • Biocerámica.
  • Fibra de basalto.
  • Acero inoxidable.
  • Fibra de vidrio y carbono.
  • Biomateriales compuestos.
  • Aleaciones de acero, titanio, etc.

¿Cuánto cuesta una prótesis transtibial?

El costo de este tipo de aparatos varía dependiendo del tipo de prótesis que el médico señale, materiales y necesidades específicas de cada cliente.

En promedio los costos pueden ir alrededor de unos $20,000 pesos mexicanos, lo que, en teoría, la pone al alcance de la gran mayoría de las personas.

En el caso de los deportistas, una prótesis transtibial pueden ir desde $40,000 hasta más de $110,000 pesos. Todo depende de las cualidades y necesidades del deportista.

¿Cuánto dura una prótesis transtibial?

Es difícil calcular el tiempo de vida de las prótesis, pues siempre dependerá de la vida cotidiana del paciente.

El desgaste que sufre el implante transtibial es inevitable, aunque existen factores como:

  • Practicar deportes
  • Peso corporal del paciente.

Que desgastan rápidamente la articulación.

La causa de que una prótesis se desgaste, es que siempre deben incorporar un material de deslizamiento, sobre el cual se produce la fricción durante el movimiento de los huesos.

Datos revelan que las prótesis transtibiales tienen una vida de 15 a 20 años, sin embargo, hoy en día se ocupan materiales más resistentes, como el polietileno, por lo que se espera que un implante de rodilla dure de 25 a 30 años en la mayoría de los casos.

Requisitos para ser candidato a una Prótesis Transtibial

Para saber si eres candidato al uso de una prótesis transtibial, es muy importante que realices una valoración médica profesional donde deberás cumplir con ciertos requisitos mínimos, tales como:

  • Alta médica.
  • Seguir los cuidados necesarios.
  • Proceso completo de cicatrización.
  • No presentar dolores o edematización.
  • Contar con acompañamiento de rehabilitación profesional.
  • Haber pasado por lo menos 4 meses desde la amputación (depende de la gravedad).

Una vez que hayas cumplido con esto, podrás comenzar el proceso para obtener la mejor prótesis de pierna transtibial que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

Es muy importante que tomes en cuenta que, posteriormente, hay un estricto proceso de rehabilitación para aprender a utilizar tu Prótesis y aprender a caminar de nuevo.