La Prótesis Transfemoral es un dispositivo diseñado para ser adaptado a las necesidades de un paciente que cuenta con una amputación a nivel del fémur (arriba de la rodilla) perdiendo rodilla, tobillo y pie, pero conservando su articulación de cadera.
Las características, función, tipos, usos de la prótesis y más, las conocerás a continuación.
¿Qué es una Prótesis Transfemoral?
Una prótesis transfemoral o prótesis amputación transfemoral, se le denomina al aparato médico usado para sustituir al miembro inferior faltante y sus funciones cuando el paciente sufre una amputación arriba de la rodilla, justo en el fémur, en este caso la persona sufre la pérdida de:
- Rodilla.
- Tobillo y pie.
- Tibia y peroné.
Una prótesis Transfemoral o Prótesis de Pierna supracondílea, es considerado uno de los aparatos más complejos en cuanto a prótesis de pierna, ya que necesita reemplazar casi la totalidad del miembro inferior y adaptarse a las cualidades y necesidades de cada cuerpo, además de que es necesario un proceso de rehabilitación y aprendizaje mucho más estricto para poder usarlas, sin embargo, las recompensas son igual de elevadas.
¿Cómo funciona una Prótesis Transfemoral?
Una prótesis por encima de la rodilla, también conocida como prótesis supracondílea, funciona reemplazando todos los huesos y articulaciones que conforman la pierna, y que son necesarios para la fuerza, apoyo y movilidad del miembro para poder caminar, correr, agacharse o sentarse.
Esta prótesis se adapta desde la región del muñón en el fémur y posteriormente se integra una rodilla mecánica, la cual en la actualidad puede integrar algunos dispositivos electrónicos o robóticos para facilitar que la pierna se doble, ayudando al proceso de caminar.
Posteriormente se integra la parte del tubo que suplanta la tibia y el peroné, finalizando con el tobillo y pie prostético que son necesarios para el apoyo de todo el cuerpo en el suelo.
Estas prótesis de pierna transfemoral son completamente personalizadas y diseñadas por médicos expertos que determinan los aditamentos funciones y materiales de acuerdo a cualidades del cuerpo del paciente, como:
- Sexo.
- Edad.
- Forma del muñón.
- Cualidades estéticas.
- Peso (diseño de resistencia).
- Tipo de actividades que realiza.
- Medidas y dimensiones del paciente.
Materiales de la Prótesis Transfemoral
La prótesis de pierna transfemoral, así como cualquier otro de estos aparatos, puede estar fabricada de una amplia variedad de materiales y combinación de los mismos dependiendo de las necesidades de movilidad de la persona, pero también de factores y características de su propio cuerpo.
Por lo general las prótesis de amputación transfemoral se elaboran de:
- Silicón.
- Titanio.
- Aluminio.
- Polímeros.
- Poliuretano.
- Biocerámica.
- Fibra de basalto.
- Acero inoxidable.
- Fibra de vidrio y carbono.
- Biomateriales compuestos.
- Aleaciones de acero, titanio, etc.
Para determinar los materiales que se utilizarán para su construcción, el médico especializado deberá contemplar las necesidades de la persona, tamaño, peso, tipo de muñón, edad, etc.
Partes de un Prótesis de Pierna Transfemoral
La prótesis transfemoral o Prótesis de pierna por encima de la rodilla, se trata de uno de los aparatos médicos más elaborados por la cantidad de secciones y funciones que se deben reemplazar con amputaciones de este nivel, ya que prácticamente se ha perdido la mayoría de la pierna.
Es por ello que este aparato se compone de distintas secciones, las cuales son:
- Rodilla: La rodilla, es el sistema artificial de articulación, el cual permite el doblez de la prótesis, imitando el movimiento natural de la pierna al caminar o correr.
- Unidad de tubo: Esta parte de la prótesis de pierna transtibial es aquella que reemplaza la sección faltante de la tibia y peroné, y cuya medida y características depende de la altura en la que se realizó la amputación.
- Encaje protésico: El encaje protésico o socket, se trata de la parte en la que se adapta y fija la prótesis al muñón de la pierna en el fémur, el cual por medio de un sistema de sujeción brinda la estabilidad y comodidad necesaria para el apoyo. Normalmente se elaboran siliconas o materiales suaves para evitar lastimar el miembro.
- Pie protésico: Es el soporte en la prótesis que reemplaza en forma y función al pie y tobillo de la persona, brindándole el apoyo para recuperar el equilibrio y agarre con el terreno, pudiendo recuperar la capacidad de caminar o incluso de correr.
Estos componentes, pueden ser meramente mecánicos o incluso con aditamentos electrónicos automáticos que responden a los movimientos de la persona, otorgando fuerza y movimientos independientes a los que realizan con normalidad las articulaciones y músculos de la región.
Todo dependerá de las necesidades específicas de la persona y si es candidata a obtener este tipo de aparatos.
Tipos y usos de la prótesis por encima de la rodilla
Esta prótesis de pierna transfemoral, a pesar de tener el mismo objetivo para todos los
casos, que es devolverle a la persona la capacidad de caminar y desempeñar labores normales que llevaba con anterioridad, también puede tener características específicas dependiendo de la persona y necesidades, por lo que también se clasifican en:
- Prótesis transfemoral para niños: La prótesis de pierna para niños funciona de forma similar y con los mismos principios que cualquier otro aparato de este tipo, sin embargo, considera las necesidades especiales de las personas entre 0 y 15 años de edad, como sus actividades físicas y el constante desarrollo y crecimiento del cuerpo al cual deben tratar de adaptarse.
- Prótesis transfemoral para adultos: Tiene el propósito de sustituir todos los huesos y articulaciones faltantes para que la persona pueda recuperar la capacidad de ponerse de pie y caminar, desempeñando tareas y actividades normales que llevaba anteriormente. Esta prótesis se adapta a la parte del muñón en el fémur de los adultos y se compone principalmente del socket (sección de sujeción), rodilla, tobillo y pie prostético, con lo que se busca brindar el apoyo, equilibrio y movilidad adecuada para el cuerpo humano y a las actividades diarias del paciente.
- Prótesis transfemoral para diabéticos: La prótesis de pierna para diabéticos se trata de un dispositivo que reemplaza artificialmente la parte de la pierna que le ha sido amputada al paciente diabético a causa de una complicación derivada de su enfermedad. Estas amputaciones por lo regular son necesarias para salvar lo más posible de la extremidad o inclusive la vida misma del paciente, ya que de no ser separado el miembro afectado, la infección y gangrena pueden expandirse por el cuerpo causando más complicaciones y la muerte.
- Prótesis transfemoral para deportistas: Estas prótesis de pierna deportivas, cumplen con las mismas funciones de soporte, fuerza y estabilidad que cualquiera otro busca proveer al paciente, sin embargo, existen variaciones específicas en cuanto a su diseño, resistencia, flexibilidad, peso y funciones especiales que las hacen adecuadas para un alto desempeño físico utilizado en deportes de velocidad, contacto y resistencia. Así mismo, cuenta con materiales, diseños y adaptaciones especializadas que permiten a los atletas participar en sus deportes preferidos e inclusive sobresalir en competencias a nivel internacional
Cada uno de estos tipos de prótesis cuenta con aditamentos y características específicas para adaptarse a las necesidades corporales, funcionales y otros aspectos, como la parte estética, de resistencia y flexibilidad.
¿Cuánto cuesta una Prótesis de Pierna Transfemoral en México?
Las prótesis de pierna transfemoral, así como cualquier otra, tienen precios personalizados que dependen de los materiales, aditamentos y funciones especiales que se requieran para cada persona, los cuales son:
- Durabilidad.
- Necesidades estéticas.
- Materiales seleccionados.
- Edad, género y medidas del paciente.
- Tipo de prótesis (región de la pierna faltante).
- Necesidades físicas y de movimiento de la persona.
En promedio estos aparatos cuestan alrededor de $20,000 a $40,000 MN, aunque claro, el costo depende de cada paciente.
Requisitos para una Prótesis Transfemoral
Para poder utilizar una prótesis transfemoral o Prótesis supracondilea, es necesario realizar una valoración médica profesional, sin embargo, hay ciertos requisitos mínimos, como:
- Alta médica.
- Seguir los cuidados necesarios.
- Proceso completo de cicatrización.
- No presentar dolores o edematización.
- Contar con acompañamiento de rehabilitación profesional.
- Haber pasado por lo menos 4 meses desde la amputación (depende de la gravedad).
¿Cuáles son los beneficios de tener una Prótesis Transfemoral?
- Puedes volver a cambiar
- Retomas tu Independencia
- Te sientes más seguro de ti mismo
- Puedes volver a conducir un automóvil
- Con el diseño correcto, puedes volver a correr.
- Puedes personalizarlas con el diseño que más te guste (todo depende del modelo y el fabricante)
El principal beneficio que obtendrás al adquirir una prótesis de pierna será el volver a retomar tu vida normal luego de la cirugía.
Desventajas de una Prótesis Transfemoral
Sabemos que es emocionante la idea de volver a caminar y llevar la vida como se llevaba antes, pues depender de un bastón, andadera, silla de ruedas e incluso de otra persona nos hace sentir impotentes. Sin embargo, llevar una prótesis no es cosa fácil y por ello, queremos mostrarte las desventajas de las prótesis de pierna:
- Dolor de cadera.
- Dolor de muñón.
- Dolor de espalda.
- Dificultad para encontrar el calzado adecuado a la prótesis
- Algunas prótesis utilizan baterías, por lo que puedes quedarte sin pila.
- Es difícil acostumbrarse a la prótesis, por lo que la rehabilitación será difícil (más no imposible).
- A menos que tengas una prótesis especial para correr, no puedes realizar esta función.
- Las prótesis especializadas suelen ser muy caras, principalmente si son para deportistas.
- No todas las personas están calificadas para utilizar las prótesis de pierna, existen factores como: edad, peso, tipo de cicatrización que impiden a los pacientes hacer uso de ellas.
En la actualidad existen un sinfín de modelos que permiten al paciente desempeñarse de manera activa básica e incluso de alto rendimiento y aunque en un inicio representa para los pacientes un gran esfuerzo físico y mental, la recompensa vale la pena.
Aunque claro, todas estas desventajas no disminuyen el beneficio principal, volver a caminar con autonomía y poder realizar tus actividades diarias.