¿Qué son las prótesis de pierna?
Una prótesis es una herramienta que reemplaza de forma artificial una extremidad perdida. En este caso, una prótesis de pierna es un aparato ortopédico que ayuda a las personas que hayan sufrido una amputación total o parcial de el o los miembros inferiores, ayudándoles a recuperar la independencia de poder caminar y brindándoles la movilidad que necesitan para recuperar su calidad de vida.
Esta herramienta, está diseñada para adaptarse a todo tipo de necesidades y cuerpos, pues son diseñadas de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Por ello te ayudaremos a diferenciar entre cada tipo, así como a decidir cuál es el material que mejor se adapta a las necesidades del paciente.
¿Cómo funciona una Prótesis de Pierna?
Además de suplantar de forma estética y funcional la ausencia parcial o total de una extremidad inferior, las prótesis de pierna tienen la finalidad de restablecer el soporte, equilibrio y la fuerza requerida para que las personas con amputaciones de pierna por siniestros o enfermedad puedan volver a ponerse de pie y caminar, recuperando así su calidad de vida.
Las prótesis son diagnosticadas y fabricadas de forma 100% personalizada, pues las necesidades y la fuerza física de las personas son diferentes, de esta manera es más sencillo que puedan retomar las actividades que desempeñaban antes del accidente o la enfermedad.
Las formas en las que se puede ajustar una prótesis, son:
- Por encaje de vacío.
- Por encaje de succión.
- Anclaje por lanzadera.
Así mismo, es posible adaptar piezas funcionales o estéticas dependiendo de lo que el paciente necesite.
¿Cuánto cuesta una Prótesis de Pierna en México 2022?
Las prótesis de pierna en México 2022, van desde los $28,000 pesos mexicanos en adelante, sin embargo, puede elevarse en el caso de las prótesis especializadas para deportistas o las recientes prótesis para diabéticos o prótesis robóticas, elevándose a más de los $100,000 pesos MXN.
Las prótesis de pierna, así como cualquier otro aparato médico u ortopédico, tienen precios completamente personalizados para cada paciente, los cuales dependen de:
- Durabilidad.
- Necesidades estéticas.
- Materiales seleccionados.
- Edad, género y medidas del paciente.
- Tipo de prótesis (región de la pierna faltante).
- Necesidades físicas y de movimiento de la persona.
Tipos de Prótesis de Pierna
Existen varios tipos de prótesis para pierna, las cuales se diferencian por el área que reemplazan, el material del cual están hechas y, por supuesto, su funcionalidad:
- Prótesis de Pie.
- Hemipelvectomía.
- Pierna Transfemoral.
- Desarticulado de Rodilla.
- Desarticulado de Cadera.
- Prótesis de Pierna Transtibial.
Cada prótesis cubre diferentes necesidades, dependiendo de lo que el paciente necesite y son adaptadas de acuerdo a cada diagnóstico.
¿En qué consiste cada Tipo de Prótesis de Pierna?
Prótesis de Pie
La Prótesis de Pie está diseñada para adaptarse desde el tobillo y pueden utilizarse pies hechos de materiales almohadillados o para adaptarse al terreno. Es necesario adaptar un soporte prostético para sostener a las personas.
Hemipelvectomía
La Hemipelvectomía, es una herramienta diseñada para las personas que sufrieron una amputación de la pierna completa y parte de la pelvis, por lo que ésta prótesis reemplaza parte de la cadera y la pelvis para que el paciente pueda sostenerse por sí sola y que obtenga movilidad.
Pierna Transfemoral
La prótesis de Pierna Transfemoral va a partir de la zona del muslo, por lo que requiere una adaptación o continuación de la parte restante. Esta prótesis incluye la articulación de la rodilla, la tibia, el peroné y el pie.
Desarticulado de Rodilla
El Desarticulado de Rodilla se utiliza en casos de amputación de toda la parte inferior de la pierna, desde la articulación de la rodilla, conservando toda la parte superior, osea el muslo. Para esta prótesis es necesario diseñar un sistema de articulación que reemplace el movimiento y la flexibilidad de la rodilla para que el paciente pueda caminar.
Desarticulado de Cadera
Este tipo de prótesis se utiliza en caso de amputación desde la cadera, por lo que se necesita una cesta pélvica para poder ajustarse al paciente. El Desarticulado de Cadera incluye el fémur, articulación de rodilla, el segmento transtibial y, por último, el pie prostético.
Prótesis de Pierna Transtibial
Para este tipo de prótesis, es necesario diseñar un adaptador prostético a la pierna y el pie articulado o estático para que el paciente pueda caminar
¿De qué material están hechas las Prótesis de Pierna?
Las Prótesis de Pierna, pueden ser elaborados de distintos materiales dependiendo del tipo de sección a reemplazar, las necesidades de cada persona y la resistencia requerida en cada prótesis.
Estos artefactos médicos, normalmente son elaborados con polímeros y elementos metálicos que cumplen con las necesidades básicas de soporte, aunque, para los deportistas existen las elaboradas con materiales altamente resistentes y flexibles.
En general, los materiales con los que se fabrican las prótesis, son:
- Resina.
- Titanio.
- Silicona.
- Aluminio.
- Neopreno.
- Biocerámica.
- Polipropileno.
- Gomaespuma.
- Acero inoxidable.
- Fibra de carbono.
- Aleaciones con titanio.
Todo depende del fabricante y de las especificaciones que requiera el paciente para su día a día.
En cuanto al socket, que es la parte que se adapta al cuerpo, los materiales comúnmente empleados son:
- Pelite.
- Silicón.
- Poliuretano.
- Copolímero.
- Fibra de basalto.
- Fibra de carbono.
Para saber qué material es mejor para la prótesis del paciente, es necesario consultar a su médico para que la prótesis cumpla debidamente su función.
¿Cuánto tiempo lleva acostumbrarse a la Prótesis para Pierna?
La rehabilitación puede variar dependiendo del tipo de prótesis que lleves. Sin embargo, en promedio dura entre los seis meses a un año. Donde el primer año después de una amputación es arduo, el muñón sufrirá cambios de forma y tamaño.
Se requerirá mucho trabajo para reacondicionar los músculos, el cuerpo del paciente deberá reaprender actividades, el modo de andar, equilibrio y coordinación.
Todo es cuestión del tiempo, esfuerzo y dedicación que el paciente ponga en el proceso de recuperación. El éxito dependerá de sus metas, un ajuste protésico cómodo, la atención postoperatoria y perseverancia.
¿Qué necesito para poder usar una Prótesis de Pierna?
Para poder ser candidato a una prótesis de pierna, es necesario cumplir con una serie de exigencias médicas y físicas, las cuales te exponemos a continuación:
- Pase para rehabilitación
- Utilizar siempre el vendaje
- Forma semicónica del muñón
- Alta médica e historial médico
- No presentar dolor o inflamación
- Cicatrización completa del muñón
Es muy importante que no omitas ninguno de estos requerimientos, pues es escencial para el correcto funcionamiento de la prótesis.
¿Cuáles son los beneficios de tener una Prótesis de Pierna?
- Puedes volver a cambiar
- Retomas tu Independencia
- Te sientes más seguro de ti mismo
- Puedes volver a conducir un automóvil
- Con el diseño correcto, puedes volver a correr.
- Puedes personalizarlas con el diseño que más te guste (todo depende del modelo y el fabricante)
El principal beneficio que obtendrás al adquirir una prótesis de pierna será el volver a retomar tu vida normal luego de la cirugía.
Ventajas y Desventajas de una Prótesis de Pierna
Sabemos que es emocionante la idea de volver a caminar y llevar la vida como se llevaba antes, pues depender de un bastón, andadera, silla de ruedas e incluso de otra persona nos hace sentir impotentes. Sin embargo, llevar una prótesis no es cosa fácil y por ello, queremos mostrarte las desventajas de las prótesis pierna:
- Dolor de cadera.
- Dolor de muñón.
- Dolor de espalda.
- Dificultad para encontrar el calzado adecuado a la prótesis
- Algunas prótesis utilizan baterías, por lo que puedes quedarte sin pila.
- Es difícil acostumbrarse a la prótesis, por lo que la rehabilitación será difícil (más no imposible).
- A menos que tengas una prótesis especial para correr, no puedes realizar esta función.
- Las prótesis especializadas suelen ser muy caras, principalmente si son para deportistas.
- No todas las personas están calificadas para utilizarlas, existen factores como: edad, peso, tipo de cicatrización que impiden a los pacientes hacer uso de ellas.
En la actualidad existen un sinfín de modelos que permiten al paciente desempeñarse de manera activa básica e incluso de alto rendimiento y aunque en un inicio representa para los pacientes un gran esfuerzo físico y mental, la recompensa vale la pena.